Smarttia / Real Estate / Insights

Arrancan las obras de Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, altamente comprometido con la sostenibilidad, y en el que Smarttia es uno de los principales propietarios de suelo

7 de noviembre de 2022 / Real Estate

Tras más de 28 años de planeamiento y una vez obtenida la aprobación definitiva del proyecto en el mes de julio de 2020, esta semana han arrancado las obras de Madrid Nuevo Norte. Lo ha hecho con la puesta en marcha de los trabajos de cimentación y soporte para recubrir las vías situadas en la zona sur de la estación de Chamartín. De este modo, los principales promotores privados, entre los que se sitúa la compañía Smarttia, y públicos de este ambicioso desarrollo urbano han dado por inauguradas las obras en las que será clave el próximo año 2023.

Con los trabajos de recubrimiento, se actuará sobre un total de 212.000 metros cuadrados de vías (34.900 m2 en la zona sur y 177.015 m2 en la norte), para lo cual será necesaria la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 estructuras verticales que van sobre superficie y sobre las que se apoyan las vigas.

Como resultado del inicio de estas primeras obras, ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área.

Los planes previstos fijan para 2023 la formalización de las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que darán paso posteriormente a la constitución de las Juntas de Compensación y a la aprobación de los proyectos de urbanización.

Este proyecto prevé movilizar 25.000 M€ de inversión (11.000 millones para obras y compras de suelo y 14.000 por transacciones inmobiliarias) para la puesta en marcha de 10.500 viviendas y más de un millón de metros cuadrados de oficinas.

El proyecto Madrid Nuevo Norte aportará así mismo a la comunidad nuevos equipamientos públicos, como centros educativos y sociales, y un gran espacio verde de referencia para la ciudadanía.

De hecho, este proyecto se ha convertido en el primer proyecto urbanístico de Europa en obtener de forma simultánea la precertificación de sostenibilidad ‘LEED for Communities Plan and Design’ con nivel ‘Oro’, así como el certificado provisional ‘BREEAM ES Urbanismo 2020’; dos de los sellos de sostenibilidad más prestigiosos del mundo.

Noticias