Smarttia / Private Equity / Insights

Smarttia se suma a Greenfiber, el proyecto de la primera biofábrica de fibras textiles en España, con una inversión de más de 800 M€

8 de noviembre de 2022 / Private Equity

  • · La empresa Smarttia ha llegado a un acuerdo con la portuguesa Altri, promotora de esta importante iniciativa, para entrar en el capital de Greenfiber, sociedad encargada de ejecutar el proyecto

La empresa Smarttia ha firmado un acuerdo con la empresa Altri, impulsora del proyecto de la biofábrica de fibras textiles en la localidad gallega de Palas de Rei (Lugo), para entrar en Greenfiber, la sociedad que se encargará de desarrollar este proyecto pionero en España.

Tras una serie de contactos, la compañía Smarttia participará en esta sociedad que será la encargada de impulsar la puesta en marcha de esta planta que fabricará fibra 100% natural, de origen vegetal en un proyecto 100% sostenible.

Por ello, tal y como explica el CEO de Smarttia, Manuel García, “para nosotros es un orgullo participar de forma activa en uno de los proyectos más transformadores de la economía nacional, con clara proyección internacional. Estamos seguros de que esta iniciativa será todo un referente mundial en innovación y sostenibilidad, con una clara visión por la economía circular cuyos primeros pasos se inician con la optimización en la gestión de nuestros bosques. Aportaremos nuestra experiencia en los sectores forestal y energético en los que somos uno de los lideres nacionales. El suministro de materia prima certificada y energía, a precios competitivos, son claves para el éxito de este proyecto”.

La biofábrica de fibras textiles sostenibles a partir de madera certificada y residuo textil, cuya entrada en funcionamiento se prevé a partir del 2025, contribuirá a un mejor aprovechamiento forestal con una incidencia positiva clara en la protección del medioambiente y a una mayor sostenibilidad de la industria textil, ya que generará nuevas fibras tomando también como materia prima el residuo textil.

El proyecto requerirá una inversión superior a los 800 M€ en una fábrica de última generación para asegurar los máximos estándares de sostenibilidad, digitalización y eficiencia. La previsión inicial es que la planta llegue a producir 200.000 toneladas de fibras textiles cada año, una cifra que equivale a un 3% de la demanda mundial de fibras textiles, lo que demuestra el carácter estratégico del proyecto.

Está inversión encaja perfectamente con los estándares definidos por Smarttia en su plan estratégico en el que se definen las inversiones en sectores con alto potencial de crecimiento que convivan o soporten el proceso de transición energética global.

Noticias